PROFESIONALES, ALUMNOS Y ACADEMICOS UTEM, satisfechos por labor en la Patagonia Chilena

Conocer rincones de una belleza sobrecogedora, compartir con Chilenos esforzados y optimistas, y ayudarlos a dar valor a sus ofertas turisticas en zonas aisladas del pais fueron algunos de los estimulos que profesionales, academicos y alumnos de la Universidad Tecnologica Metropolitana tuvieron en sus dos años de trabajopara el proyectos NODO Patagonia UTEM, desarrollado en las comunas de Tortel y O´Higgins.

Marfilda Sandoval, jefa de carrera de Ingenieria en Gestion Turistica y cabeza del grupo multidisciplinario que desarrollo el proyecto, empresa satisfaccion porque “esta intervencion no solo ha obtenido beneficios para la comunidad, sino tambien ha retroalimentado la docencia de una institucion de educacion superior, lo cual es fundamental en un pais que apuesta por la formacion de calidad, inmesa en la realidad pais”.

El proyecto Nodo Patagonia UTEM apoyo a los emprendedores turisticos locales para aumentar la competitividad de su oferta, apuntando al desarrollo de productos de alto estandar, como turismo de montañas, de aventura, cientifico o ecoturismo.

Para esto, profesionales, acedemicos y alumnos de las carreras de Gestion Turistica, Diseño en Comunicacion Visual y Diseño Industrial de la UTEM se trasladaron hasta Caleta Tortel y Villa O´Higgins para conocer in situ las limitaciones de los emprendedores turisticos locales, como los problemas de conectividad o de servicios basicos y que tambien afectaron el trabajo programado.

De hecho, los talleres planificados cambiaron a modalidad de asesorias personalizadas, lo que permitio que el trabajo fuera enfocado a las inquietudes y realidades de cada emprendedor, lo que permitio aportar en la -apunta Sandoval- “valorizacion de lo local como elemento diferenciador de la oferta turistica, la entrega de ideas concretas al alcance de sus medios, como propuesta de mobiliario domestico con identidad local, ademas de generar una vitrina de su oferta con vinculacion directa al publico final a traves de su sitio www.rutaglaciares.cl”.

jcpatagonia

 

 

EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA

La satisfaccion de Marfilda Sandoval es compartida por varios de los participantes del proyecto. Mario Navarro fue consultor y asesor de negocios y destaca haber conocido realidades de negocios distintas y a personas con “deseos de superacion y visiones optimistas y alentadoras del futuro, a pesar de las adversidades”.

Juan Carlos Cantillana evaluo “las rutas turisticas existentes y potenciales, para, segun la distribucion de los principales atractivos turisticos de las comunas, generar propuestas de rutas turisticas de intereses especiales”, y definio la experiencia como “alucinante” por la gente, la posibilidad de desarrollar actividades profesionales en un contexto natural maravilloso y por “poder vincular la docencia con la experiencia”.

Pilar Correa es academica de la Escuela de Diseño de la UTEM y coordino el taller “Diseño mirando al Sur”,donde se propusieron diseños de mobiliarios domesticos y marcas para beneficiarios del Nodo. A su juicio, uno de los aportes mas importantes del proyecto fue “el trabajo mancomunado entre los profesionales del Turismo, la Geografia y el Diseño”,lo que les permitira hacer propuestas que resguarden el caracter del lugar, como asentamiento humano distante que se despliega como destino turistico global.

Lilia Berrios, a su vez, fue coordinadora territorial y testigo del “gran compromiso, motivacion, profesionalismo y dedicacion de los integrantes de proyectos hacia los empresarios del Nodo, lo cual ayudo a romper muchas barreras”. y como egresada de Turismo, Daniela Aceituno destaco la posibilidad de “generar vinculos con los empresarios turisticos de la zona y ayudar a realizar un levantamiento de informacion sobre las empresas relacionadas directa e indirectamente al turismo”.

Para esta joven, los empresarios y microempresarios turisticios de la zona “carecen de apoyo de profesionales e instituciones que se atregan a instalarse en los territorios y guien los procesos de emprendimiento y gestion de estos”. Por esto, valora el proyecto Nodo Patagonia UTEM como un “pequeño pero significativo aporte para el desarrollo del turismo en el territorio”.

 

Posted in:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *