PROYECTO NODO PATAGONIA: UTEM FORTALECE EL TURISMO EN LA ZONA DE LOS GLACIARES

Un positivo balance del “Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad de la Oferta Turistica” en la Region de Aysen realizaron autoridades y eemprendedores turisticos de las australes comuna de Tortel y O´Higgins.

El programaque comenzo en 2014 ha sido apoyado por CORFO a traves de la Linea de NODOS para la competitivdad y desarrollado por profesionales y alumnos de las carreras de Ingenieria en Gestion Turistica, Diseño Industrial y Diseño en Comunicacion Visual de la Universidad Tecnologica Metropolitana (UTEM).

Su implementeacion fue realizada por un equipo multidisciplinario de profesionales formados en la UTEM, asi como academicos y alumnos de esta casa de estudios, todos encabezados por Marfilda Sandoval, jefa de carrera de Ingenieria en Gestion Turistica.

El objetivo del fue cooridnar y fortalecer la oferta turistica en Tprteñ u O´Higgins, a traves del desarrollo de productos turisticos de alto estandar, como el de montaña, ecoturismo aventura y cientifico, entre otros.

Para esto, profesionales y alumnos de la UTEM viajaron a la region para reunirse con autoridades y emprendedores para establecer e implementar estructuras empresariales de gestion.

En esta linea, en mayo de este año, se presento la plataforma www.rutaglaciares.cl, que reune la oferta turistica de prestadores de servicios de amabas comunas. Aqui se puede encontrar datos sobre alojamiento, alimentacion, guias relacionados con el turismo de intereses especiales.

Sobre los resultados del programa, el director regional de CORFO, Claudio Montecinos, señalo que este NODO permitio desarrollar mayores capacidades de gestion turistica, articulacion entre las empresas locales,incorporacion de herramientas de innovacion y asi, agregar valor a los productos turisticos desarrollados en estas comunas.

“Establecimos un trabajo publico-privado en la region para desarrollar el Programa Estrategico Regional de Aysen-Patagonia, liderado por CORFO, que busca posicionar el destino a nivel mundial en turismo de naturaleza y aventura. Hemos definido como region una vision compartida y estamos en la etapa de priorizacion de las iniciativas estrategicas que permitiran generar este posicionamiento. La Provincia de los Glaciares, y particularmente Campo de Hielo, son destinos de la region que fueron priorizados en esta estrategia, por lo tanto, seguiremos trabajando en estos territorios”, destaco.

patagonia la 2da 1

APORTES CONCRETOS 

Para el alcalde de O´Higgins, Roberto Recabal, este proyecto ha sido un gran aporte para estas dos comunas, no solo en la capacitacion de los vecinos y empresarios que se dedican al turismo, sino que tambien para dar a conocer al resto del pais todas las bondades naturales y turisticas de la zona.

“Este proyecto se terminara dentro de un mes, pero esperamosque el Gobierno, a traves de CORFO, siga apoyando estas iniciativas en el unico polo de desarrollo que tiene la comuna de O´Higgins: el turismo”, afirmo Recabal, quien apunto que con su gran trabajo “la UTEM dejo una marca en nuestra comuna”.

Una opinion similar tiene uno de los empresarios de O´Higgins beneficiado, el piloto Daniel Muñoz, quien gracias al apoyo de los profesionales de UTEM ha avanzado en su proyecto para realizar excursiones aereas sobre los glaciares de la region.

A su juicio, planes como el ha desarrollado la UTEM en la zona actuan como verdaderos “trampolines” para la comunidad. “Me atreveria a decir que es el link que nos faltaba para la conexion con la segunda parte del negocio, la primera es la oferta y la segunda es la demanda”, explica este empresario que tiene clientela confirmada desde España, Inglaterra, Brasil y Chile.

En Tortella satisfaccion es similar. Bernardo Lopez, alcalde de esta comuna, explica que una de los grandes atractivos del proyecto fue haber sido desarrollado por una universidad con el prestigio que tiene la UTEM.

“Eso le da mucha seriedad y tambien un respaldo”, dice el jefe comunal, quien explica que si bien e n Tortel “el rubro turistico es bastante incipiente”, las capacitaciones y asesorias de los profesionales de la UTEM han otorgado un importante “fortalecimiento a cada empresario para mejorar la competitividad de todo el rubro turistico local”.

Una de las beneficiadas fue Gricelda Miranda, dueña de varias cabañas en Caleta Tortel, quien gracias al apoyo de la universidad recibio asesoria para postular a proyectos CORFO y desarrollar plataformas como una pagina web.

Posted in:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *